martes, 3 de septiembre de 2013

Los malos.

Al principio fué el engaño, el engaño constaba de varias fases, las lenguas, las patrias y las religiones. Sirvieron todas ellas para dividir al ser humano en un plan maestro que pretendía (y pretende) manipularlo y a fé que se ha conseguido.


Recreación de la Torre de Babel.

A lo largo de la historia el ser humano ha sido engañado vilmente y empujado a creer y decir cosas como : "Los soviéticos son el demonio", "los judíos son malos", "los musulmanes son fanáticos", "los japoneses, vietnamitas o coreanos son raros y peligrosos", si tú eres uno de esos, te invito a que reflexiones unos segundos y pienses por un momento en que todos somos exactamente iguales ,sólo que, simplemente, nos hemos criado en contextos culturales diferentes.
 Detrás de la estrategia del tercer Reich nazi para reclutar soldados estaba Joseph Goebbels, cuya doctrina decía : "La propaganda enfocada a conseguir reclutas debe estar a un nivel mental tan bajo, que cualquier ciudadano, por ignorante que sea, debe comprenderla, después de todo, ¿Qué puede conseguir de la guerra un humilde granjero aparte de lograr volver a casa de una sola pieza? lo que debemos hacer es fomentar el patriotismo y tachar a los pacifistas de cobardes". Mi conclusión, es, las personas somos fácilmente influenciables, manipulables y controlables, si la estrategia usada es la adecuada.

El caso de la guardia de las SS en campos de concentración alemanes Hertha Bothe es muy gráfico. Poco antes de morir, ésta encantadora anciana, relataba fríamente para un documental de tv cómo ella no se sentía responsable de nada de lo que había hecho durante la guerra, de la brutalidad empleada y de las muertes horribles de las que fué cómplice. Simplemente acertaba a decir que ella hacía lo que le mandaban. Este no es un caso extraño, al contrario, se trata de la reacción común del más común de los mortales ante el miedo, la presión y la propaganda. Que levante la mano el que no hubiera actuado como Hertha Bothe ante los ojos amenazadores de los oficiales nazis.


Hertha Bothe.

Extrapolemos este caso al resto de la humanidad, ¿realmente alguien cree que podemos decir "Los soviéticos son el demonio", "los judíos son malos", "los musulmanes son fanáticos", "los japoneses, vietnamitas o coreanos son raros y peligrosos" cuando lo único que quiere el ser humano, nazca donde nazca, es vivir en paz para poder ver crecer sus hijos sanos?.

Podemos caer en el error de pensar que los millones de personas que están muriendo y van a morir en Siria, son merecedores de su triste destino porque son culpables de algo.
En realidad, su única culpa ha sido la de nacer en el tiempo y en el lugar equivocado.

Muchas veces me he parado a pensar ¿si hubiera vivido en Alemania en los 40, habría sido nazi?, ¿si hubiera vivido en Irán en los 80, sería fundamentalista? ¿si hubiera vivido en Oklahoma City en los 60, habría ido a matar gente en Vietnam?....seguramente sí, porque no existía otra opción. No me considero una mala persona igual que Hertha Bothe, igual que el hijo de Enola Gay y que tantos otros.

Por Swan Dive

No hay comentarios:

Publicar un comentario