martes, 22 de octubre de 2013

Mis seis grandes peliculas.

Hoy os dejo un repaso a las 6 películas que más me impresionaron y que tantas y tantas veces vi, hasta tenerlas grabadas en la memoria. ¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar a aquellas épocas? ¿Quién no ha imaginado encarnar a aquellos personajes?.


1.- EL ÚLTIMO MOHICANO.



Estrenada en 1992, esta película dirigida magistralmente por Michael Mann es una obra épica basada en la novela homónima de James Fenimore Cooper. El dramatismo de la novela fue ampliamente encrudecido en la película, logrando conseguir el efecto deseado en pantalla.
Los protagonistas Wes Studi (Magua), Daniel Day Lewis (Nathaniel Poe), Madeleine Stowe (Cora) y Steven Waddington (Duncan) están simplemente sublimes en sus papeles.
La banda sonora tuvo un éxito parejo al del film y el tema "Promentory" acompaña de un modo sublime a la escena final del paso por el promentorio, una de las más dramáticas, bellas y épicas de la historia del cine.



2.- BLADE RUNNER.



Película de ciencia ficción de 1982, dirigida por Ridley Scott que está parcialmente basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). La trama transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles (EEUU) en el año 2019.
Convertida hoy en película de culto, no tuvo en su día el éxito esperado por resultar compleja y pausada en exceso para la audiencia.
El personaje de Roy Batty (Rutger Hauer) representa aquí, en esencia, al ser humano en busca de su creador y de las respuestas trascendentales que la humanidad se ha hecho a lo largo de la historia.

La aportación de la banda sonora a cargo de Vangelis se antoja imprescindible para el resultado final.

La escena final de la muerte del replicante perdonando la vida al humano, con improvisación incluida de Rutger Hauer´, contiene la que es considerada una de las mejores frases de la historia de cine.



3.- LA VIDA DE BRIAN.



Esta comedia de 1979 creada por el grupo cómico inglés Monty Phyton, está considerada como la mejor película cómica de la historia del cine por muchas revistas especializadas.
Narra de un modo delirante, la vida de Brian, un contemporáneo de Jesús de Nazareth, que es confundido con él en repetidas ocasiones, dando lugar a situaciones absurdas y desternillantes.
Poca gente sabe que EMI retiró el apoyo económico a la película a pocos días de comenzar el rodaje y fue el "Beatle" George Harrison quien se encargó de financiarla, teniendo que crear una productora casi sin tiempo y teniendo que hipotecar su casa y su estudio de grabación.
Es imposible escoger una escena de entre todas las del film, pero quizá la escena final de la crucifixión sonando el "Always look at the bright side of life" es la más representativa de esta maravillosa película.




4.- WILLOW.



Mucho antes de que Peter Jackson dirigiera su trilogía del Señor de los Anillos, George Lucas, intenta rodar una adaptación de El Hobbit de Tolkien, pero no consigue hacerse con los derechos y entonces escribe la historia de Willow (1988) que guarda ciertas similitudes. Causó gran impacto que se decidiera dar el papel protagonista a un joven enano de diecisiete años llamado Warwick Davis que sin embargo realizó un trabajo impecable.
Lucas creó para escribir la historia "alter egos" de los personajes de Star Wars, pero adaptados a una época mitológica. El "Han Solo" de esta historia, Madmartigan (Val Kilmer) se erige en gran protagonista del film bordando el personaje "canalla encantador" al igual que el héroe espacial.



5.- INDEPENDENCE DAY.



Paradigma del cine espectáculo, es, sin embargo, una fantástica película que une acción, aventuras, ciencia ficción y humor, casi a partes iguales, logrando un resultado que, si bien no hace las delicias de los críticos de cine, resulta ser un divertimento inigualable para el espectador. La extrema heterogeneidad de los tres protagonistas Bill Pullman (el presidente), Jeff Goldblum (el científico) y Will Smith (el piloto) es sin duda uno de los puntos fuertes de una historia diseñada y creada para entretener al máximo sin ningún tipo de pretensión añadida.




6.- LOS INMORTALES.


 Esta estupenda película de ficción histórica no tuvo un gran éxito de taquilla pero, sin embargo, se convirtió en uno de los grandes éxitos de videoclub debido a factores como un gran guión de cine policíaco y un trasfondo histórico, épico y romántico bien apoyado en el carácter solitario y reflexivo del protagonista.
El personaje de Ramírez (Sean Connery), representa al clásico maestro que prepara a su discípulo y  supuso para Connery un nuevo rol de personaje maduro que tanto éxito le reportaría en el futuro.
El grupo Queen creó su álbum "A kind of magic" exclusivamente para esta película.






Hasta aquí por hoy este pequeño repaso a mi cine favorito, por supuesto hay muchísimas más, terror, comedia, ciencia ficción, bélicas, etc, que en otra ocasión desglosaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario