jueves, 19 de septiembre de 2013

Guía de seguimiento del cometa ISON.

Como advierto que el interés por el fenómeno es importante, he considerado que era necesaria una cronología de seguimiento para estos próximos meses en que ISON se acerca a la Tierra.

Septiembre 2013 En septiembre, el cometa será visible cerca del amanecer en el hemisferio sur con prismáticos.

17 de septiembre-15 de octubre, 2013
Lanzamiento del Balloon Rapid Response o BRRISON para el ISON. Este globo, que con su carga tendrá 204 metros de altura, más alto que el Monumento a Washington, se lanzará desde el Scientific Balloon Flight Facility de la NASA en Fort Sumner, Nuevo México, cargando un telescopio de 0.8 metros y otro equipo científico. Éste alcanzará una altura de hasta 37 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, desde donde podrá observar al cometa en gran parte sin obstáculos de la atmósfera de la Tierra.
El BRRISON observará al ISON en los rangos de longitud de onda cercanos al infrarojo, ultravioleta y visible, y medirá la proporción de dióxido de carbono en las emisiones de agua de la cometa. Esta proporción será un diagnóstico vital para los orígenes de la cometa. Estas emisiones son bloqueadas por la atmósfera de la Tierra y no pueden ser medidas desde el suelo.
El BRRISON es un proyecto de rápida reacción sin precedentes para aprovechar la oportunidad que representa el descubrimiento del cometa ISON, y es la primera misión de Ciencia Planetaria de la División Globo de la NASA para observar un cometa.

Octubre 2013
El Curiosity y Opportunity de Marte tendrán una vista del ISON en octubre, siendo el 01 de octubre de 2013, el máximo acercamiento del cometa a Marte.
Comet ISON estará lo suficientemente cerca del Sol, a partir del 10 de octubre en el que será visible por un instrumento con una muy amplia visión en uno de los observatorios solares: el instrumento HI 2 de uno de los Observatorios de Relaciones Terrestres y Solares de la NASA, STEREO- A. En ese momento, el cometa estará en torno a los 152,000,000 de kilómetros del sol.
Se han previsto observaciones adicionales del Hubble para proporcionar nuevas estimaciones del tamaño del núcleo y de la composición, así como para buscar fragmentos que se hayan desprendido.

Noviembre 2013
(Nov 16 al 19 y 21 al 26)

El Cometa ISON será visible para la MESSENGER, la cual está cerca de Mercurio. La máxima aproximación será el 19 de noviembre.
Una vez que el cometa pase Mercurio, estará en la parte más peligrosa de su viaje. La intensa radiación del sol hará que el material del cometa se evapore rápidamente. Por otra parte la propia presión de las partículas solares sobre el cometa puede hacer que se rompa. Un montón de telescopios espaciales y terrestres observarán al cometa, mientras éste hondea alrededor del sol.

18 al 24 noviembre 2013
Lanzamiento del cohete sonda FORTIS de la NASA (abreviatura de Far-ultraviolet Off Rowland-Circle for Imaging and Spectroscopy), el cual medirá la luz ultravioleta del cometa ISON a medida que se acerque al sol. Tal luz puede ayudar a los científicos a determinar la tasa de producción de productos químicos volátiles que salen de la superficie del cometa y también se pueden utilizar para buscar tipos previamente no detectados de átomos o moléculas en el cometa.

21 al 30 noviembre 2013
A partir del 21 de noviembre el Cometa ISON comenzará a entrar en los campos de visión de observatorios solares basados en el espacio de la NASA. El Cometa ISON será visto por primera vez en las llamadas coronografías, imágenes que bloquean la vista brillante del sol mismo con el fin de centrarse en la atmósfera solar, la corona. Tales imágenes - desde el STEREO y el Observatorio Solar Heliosférico, o SOHO, conjunto de la Agencia Espacial Europea / NASA - probablemente serán visualmente muy atractivas. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, o SDO, observará al cometa durante unas horas alrededor del perihelio. Las imágenes de SDO deberían ser lo suficientemente detalladas para recopilar información acerca de cómo el cometa se desenvolvió a través de la radiación y presión de la atmósfera del sol.
Todos estos observatorios tendrán diferentes puntos de vista. STEREO-A será el único que verá el tránsito del cometa en la cara del sol. En la vista de SDO, el cometa parecerá viajar por encima del sol.
Las fechas exactas de la vista de estos observatorios es el siguiente:

21 al 28 noviembre: STEREO-A, HI1 ve el cometa
26 al 29 noviembre: coronógrafos de STEREO-B ven al cometa
27 al 30 noviembre: SOHO ve al cometa en coronógrafos
28 al 29 noviembre: coronógrafos de STEREO-A ven al cometa
28 de noviembre: SDO ve al cometa (por unas horas)

Además, los telescopios solares terrestres - observando en longitudes de onda ópticas, infrarrojas y de radio - serán capaces de observar al cometa durante el perihelio. Estas observaciones proporcionarán información adicional sobre la composición del cometa y cómo el material se evapora fuera de él, alimentando la nube de polvo que rodea el núcleo.
Un último efecto solar podría impactar al cometa en esta etapa de su viaje. Si el sol coincidentemente envía una gigantesca nube de partículas solares, conocidas como eyecciones de masa coronal, en el momento y dirección de paso del cometa, podría arrancarle la cola al cometa de inmediato.

Desde diciembre 2013 hasta enero 2014
Si el Cometa ISON sobrevive a su viaje alrededor del Sol, hay una buena probabilidad de que vaya a ser muy brillante y visible a simple vista en el hemisferio norte. A principios de diciembre, se verá en la mañana, bajo en el horizonte hacia el este-sureste. A finales de diciembre y principios de enero, será visible durante toda la noche.

26 de diciembre 2013
El máximo acercamiento a la Tierra, a sólo un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol, a aproximadamente 4.5 millones de kilómetros de distancia.

Karen C. Fox
Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Md.




Por Swan Dive. Fuente: nasa.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario