Y, olvidándonos de todo lo que todo lo malo que rodea al mundo de la música, me gusta recordar una gran frase; "Music is for you and me, not the fucking industry", amén.
1. NIRVANA. NEVERMIND
El 24 de Septiembre de 1991, Kurt Cobain y los suyos regalan al mundo un disco inclasificable que vendió 30 millones de copias con una compañía independiente.
Kurt declaró en su día que hubiera querido un sonido más crudo para el álbum, pero creó un estilo propio mezcla perfecta de pop y rock que derribó un muro que nunca se ha vuelto a levantar, el de la música independiente, ya no había que estar con Sony para vender millones. Los tres primero singles, Smells like ten spirit, Come as you are y Lithium impactaron en una juventud anclada en el rock de Guns ´n Roses y el metal de Metallica. Al final el mito de Kurt, se llevó por delante a la persona.
2. OFFSPRING. SMASH.
En Abril de 1994, estos cuatro chavales de Orange County, fans de TSOL y The Adolescents (el punk profundo americano) entregan al Mundo este estallido de energía, velocidad y espontaneidad juvenil que pone en primera fila un estilo escondido y apestado desde los años 70. Los críticos de rock no les tomaron en serio pero ellos tenían lo que hacía falta para triunfar, canciones. Coros imposibles, base rítmica poderosa y la voz de Dexter Holland fueron la fórmula del éxito con mayúsculas.
3. JEAN MICHEL JARRE. OXYGEN.
Hijo del mítico compositor de bandas sonoras, Maurice Jarre, quiso seguir su propio camino consiguiendo crear la obra maestra de la música electrónica. El no contar con vocalista y el inapropiado nombre de las canciones como "I" o "II" etc, le causó problemas para encontrar quien lo publicara. El tema Oxygen IV se convirtió en el himno a la defensa del medio ambiente. Veinte años después publicó una continuación de Oxygen también de un magnífico nivel.
No parecían destinados a ser una de las grandes bandas de Seattle de la hornada "grunge", pero en 1994, deciden cambiar su estilo de rock clásico tipo Led Zeppelin o Black Sabbath, por un rock más orientado al pop y la psicodelia. El resultado es una colección de canciones que suenan como un todo sin fisuras. El peculiar timbre de voz de Chris Cornell y la guitarra con tintes indios de Kim Thayil les daban la personalidad de los más grandes.
5. 311. TRANSISTOR.
En 1997 sale a la venta este disco de esta banda de Omaha que fusionó como nadie más lo ha hecho, rock, rap, ska, reggae, punk y jazz fusión. Probablemente tanta variedad y su lejanía de lo comercial les privó de un éxito global. El disco está concebido como una obra conceptual basada en el universo y la espiritualidad.
El tema Beautiful Disaster reúne lo mejor de sus virtudes.
6. SCORPIONS. LOVE AT FIRST STING.
Es, en sí mismo un grandes éxitos de Scorpions, a pesar de la prolífica carrera de los Alemanes. Habían comenzado en 1972 y, tras una serie de avatares , cambios de estilo, de formación y 9 discos después, tocaron el cielo gracias a temas atemporales como Bad boys running wild o la radiofónica Still loving you. 40 años de rock les contemplan y decenas de baladas románticas que ya forman parte de nuestras vidas.
7. PARADISE LOST. ICON
A finales de 1993, ésta banda de Halifax (Reino Unido) publican Icon como una de las grandes promesas del metal gótico. Poco después se enrolan en una gran gira como teloneros de Sepultura , pues bien, cuentan los que allí estuvieron que al final de la gira había más camisetas de Paradise Lost que de Sepultura entre el público.
El álbum tenía ciertamente bases góticas, pero mezcladas con momentos más veloces y mucho virtuosismo a cargo del guitarra Gregor Mactintosh. La posterior apuesta por lo electrónico no les llevó donde creían y volvieron al metal más puro.
8. VANGELIS. OPERA SAUVAGE.
Del genio heleno, Evángelos Odiseas Papathanassiou, Vangelis, poco se puede decir ya que no se haya dicho El genio de la música New age que comenzó junto a Demis Roussos con Aphrodite´s Child en los 60, es autor de bandas sonoras como Carros de Fuego o Blade Runner y autor de decenas de discos donde abunda la música electrónica y el rock sinfónico. En Opera sauvage combina momentos de sublime melodía, con épica y con sonidos y ritmos atormentados y terroríficos.
9. ROBIN GIBB. HOW OLD ARE YOU.
De mi amor por los Bee Gees surgió mi pasión por Robin Gibb, uno de los hermanos, que desarrolló una carrera en solitario irregular, pero que poseía una voz y un talento creativo inimitables. Aunque sus mayores éxitos como compositor los tuvo con Bee Gees, sus obras en solitario están llenas de joyas semi desconocidas, pero maravillosas, en concreto How old are you contenía muchas de ellas como el gran éxito Juliette.
10. DEFTONES. ADRENALINE.
En Octubre de 1995, debutan Deftones con este disco, que les lleva a liderar junto con Korn una nueva ola de metal en USA, basado en unas bases rítmicas muy pesadas, el rap como recurso vocal y guitarras y voces desquiciadas, combinadas con melodías controladas, en definitiva, un cócktail explosivo que aquí se muestra sobre todo en el himno Bored, Root, o Engine nº 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario