martes, 16 de julio de 2013

¿Es ISON sólo un cometa más?

cometa ison mn2

Si respondemos a la pregunta del título, la mayoría de las personas que no están interesadas ni remotamente en la astronomía y los cometas, la respuesta es no. 
 El Cometa ISON(Cometa C/2012 S1) no es un cometa ordinario De hecho, se trata de un cometa muy interesante, con mucho potencial, tanto para expertos como para millones de astrónomos de todo el mundo.
A partir del 2 de mayo el cometa ISON se aproximó a 3,885 UA del Sol, que es de unos 581 millones kilometros (361 millones de millas) de distancia del sol.
Ernesto Guido y Nick Howes del  Observatorio Remanzacco  utilizaron  el telescopio  Ritchey-Chretien Liverpool  de 2 metros para identificar casi la misma estructura de la cola que se ve en las imágenes del telescopio espacial Hubble del cometa desde  10 de abril 2013.
Su aproximación inicial de la longitud de la cola es alrededor de 28 segundos de arco, que es más grande que algunos informes recientes de telescopios más pequeños.
LT_ISON_May02_zps9852507b1
C/2012 S1 (ISON) capturado el 2 de mayo 2013, E. Guido & N. Howes a través de la 2-metros Ritchey-Chretien Liverpool Telescope (Crédito: Observatorio Remanzacco)
Muchas cosas interesantes podrían suceder por el paso del cometa ISON, cuando haga su aproximación a la tierra a finales de diciembre, 2013, pero nuevamente podría decepcionarnos totalmente  - que también sería muy interesante.
Cuando se descubrió en septiembre de 2012 por los rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok estaba más lejos que Júpiter y muy débil, pero también estaba muy activo arrojando grandes cantidades de polvo de su núcleo. Poco después los astrónomos determinaron su órbita, el Cometa ISON comenzó a ganar una publicidad increíble y no pasó mucho tiempo antes de que fuera nombrado "El cometa del siglo".

Una detalle especial sobre ISON es que pertenece a un grupo de cometas conocidos como sungazers. Los científicos pronto reconocieron que el cometa pasaría a sólo 1,1 millones de millas del centro del Sol (680.000 millas por encima de su superficie), el 28 de noviembre de 2013.
 Así como el cometa hace una curva cerrada alrededor del Sol en esa fecha, el hielo es probable que se vaporice frenéticamente intenso calor solar.
Teniendo en cuenta que si sobrevive su encuentro cercano con el sol, ISON pretende convertirse en un objeto muy luminoso posiblemente diez veces más brillante que Venus, o tal vez incluso más brillante. Sin embargo, sólo se manifiestara durante un período corto de tiempo alrededor de su aproximación al sol.
Esa es razón suficiente para sentirse satisfechos y emocionados con ISON y no llamarla ordinario, pero para algunas personas  simplemente no es suficiente.
Hoy en día, Internet está inundado con  gente que promueve sus propias ideas en cuanto a por qué debemos prestar mucha atención a este cometa.
hubble-ison-photos-scale

Estas imágenes del cometa ISON fueron tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA el 10 de abril de 2013, cuando el cometa estaba a 386 millones de kilómetros del sol. La imagen de la derecha ha sido procesada informáticamente para revelar la estructura interna de la coma de ISON. (Crédito: NASA, ESA, y Z. Levay / STScI)
Algunas personas afirman muy audazmente que ISON podría parecer tan brillante como el sol, y mientras que el cometa tiene el potencial de alcanzar la magnitud de -13 (igual que la Luna llena), sería realmente un evento sin precedentes si  alcanzara  siquiera cerca de la magnitud de -26,74 como el brillante sol.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario