domingo, 21 de julio de 2013

Esfera gigantesca junto a nuestro Sol.

Hace aproximadamente un año nos vimos sorprendidos por un impactante vídeo obtenido por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA donde se puede ver claramente una gigantesca esfera negra de un tamaño similar al de Júpiter que parecía estar conectada a nuestro astro rey por medio de un filamento. El vídeo es completamente real ya que se puede encontrar en la propia web del SDO y de la NASA.
Rápidamente salieron cientos de voces de distintas webs hablando de "nave recargando energía" o cosa similares. Sinceramente, no podemos hacer eso, primero debemos girar nuestra mirada a la ciencia y estudiar sus respuestas y si éstas no son convincentes, entonces empezamos a elucubrar, que por otro lado es gratis.

Sucedió que desde la NASA no hubo ninguna explicación en absoluto, ni siquiera desde el SDO, pero, por suerte, tenemos en nuestro país a un magnífico científico llamado Jose Manuel Nieves, encargado de la sección de ciencia del ABC que suele arrojar luz sobre este tipo de casos.

Según el señor Nieves "Se trataba de un agujero coronal, una región de la corona solar más fría, oscura y con menor densidad de plasma que el resto y que, por contraste, aparece como una zona negra."

Según Nieves, es un fenómeno tan común que las agencias espacial y solar no consideraron necesario ni comentar.

Bueno, pues, para salir de mi gran ignorancia decidí buscar imágenes de agujeros coronales solares situados en la misma zona y, en general, imágenes que pudieran ser similares a la del famoso vídeo. Después de casi media hora de revisar imágenes google y ver cientos o miles de agujeros coronales distintos, no he tenido la "suerte" de encontrar nada ni siquiera remotamente parecido al video de la polémica, sin duda ha debido ser mala suerte ya que un fenómeno tan "común" debe tener muchos documentos visuales para consultar.


 
 Como siempre, juzgad vosotros mismos.


Por Swan Dive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario