Todas las grandes religiones (cristianismo, judaísmo, islamismo, etc) recogen en sus textos sagrados un final de finales.
En la capilla sixtina, templo central del cristianismo, podemos admirar el fresco de Miguel Angel llamado "El juicio final" que permanece imperial y amenazante, aguardando el momento de cumplir la profecía escatológica.
En la reciente y numerológica fecha del 11-12-13, en el día de la catequesis, el Papa Francisco se ha referido al famoso acontecimiento en los siguientes e inquietantes términos:
"Voy a hablar del juicio final, pero no tengáis miedo. Es un acto de amor de Jesús, que es más fuerte que todas las demás cosas. Es el instante de un alegre reencuentro para quienes hayan querido acercarse a Jesús a pesar de todas sus faltas y pecados.
Y esa alegría del final comienza YA, AHORA, el juicio tiene lugar justo ahora, en el curso de nuestra existencia.
Podemos pedir al Señor perdón y Él siempre nos perdona, porque su amor es más grande que todas las cosas, debes arrepentirte y lamentar las cosas malas que has hecho, ADELANTE, SIN MIEDO!!!, adelante, adelante, sin miedo porque el amor de Jesús es más fuerte.
Francisco I, persona del año para Time (otra vez con cuernos).
Podría ser un sermón más, una catequesis más, pero nada en este Papa, desde su aparición, ha sido normal, desde la extraña e inédita renuncia de Benedicto XVI, con señal apocalíptica en forma de rayo sobre el Vaticano incluída, o sus declaraciones dirigidas a los que le votaron en el cónclave: "Han ido a buscarme al fin del Mundo"o "Que Dios les perdone por lo que han hecho".
También encontramos curiosos signos del fin en las suras del Islam, como la 82 que dice que el juicio final llegará:
"Cuando los astros se precipiten
cuando los mares se mezclen
cuando las tumbas sean revueltas"
También en la sura del arrollamiento:
"Cuando el Sol, como un rollo, se pliegue
cuando los astros caigan
cuando las montañas echen a andar
cuando los mares se desborden
cuando la niña enterrada viva sea preguntada
por qué crimen la mataron..."
El juicio final, de Stefan Lochner.
Siempre que trato estos temas, me vienen a la memoria unas declaraciones de Juan Pablo II de 1980 en Fulda (Alemania) hechas en respuesta a unas preguntas de unos fieles, de las que forma parte este extracto:
-¿Qué conoce acerca del tercer secreto de Fátima?.
-JP II: "Debido a su impactante contenido....mis predecesores proporcionaron información confidencial de manera diplomática. Además, debe bastar a cada cristiano saber lo siguiente: cuando ustedes leen que los océanos inundarán continentes, que millones de hombres morirán repentinamente en pocos minutos....si esto es sabido no es necesario demandar la publicación del secreto. Muchos lo quieren conocer sólo por curiosidad o sensacionalismo.....seamos fuertes y preparémonos".
Juan Pablo II.
¿Alguien se pregunta si hay a nuestro alrededor indicios de un cercano juicio final?
Echad un vistazo a vuestro alrededor y encontraréis respuestas. No hay ni un sólo rincón del planeta que no esté dando signos de que el perro se va a sacudir las pulgas con fuerza.
Se puede mirar hacia otro lado cuando millones de personas mueren masacradas por hambre, genocidio, latigazos de la madre Tierra, y hoy además por suicidios provocados por la angustia.
Se puede evitar mirar a los cielos, cuando éstos se derrumben sobre nuestras cabezas, pero cuando el gavel de la justicia golpee nuestro nombre, habrá que rendir cuentas a Yavhé, a Jesús, a Alá o la conciencia cósmica de la que formamos parte y a la que volveremos para comenzar de cero.
Pero no debemos tomarnos todo esto demasiado en serio porque, al fin y al cabo no es más que un juego y sólo espero que estéis disputando una buena partida.
Por Swan Dive. Este artículo ha sido escrito revisando distintas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario