Cydonia Mensae es una región del mal llamado Planeta rojo, situada en la mitad centro-norte del mapa marciano, que a partir de 1976 pasó al primer plano de la actualidad debido a unas sugerentes fotografías que mostraban algo parecido a un inmenso rostro mirando a los cielos.
Mapa de Marte con ubicación de Cydonia.
La figura, de unos 2km de diámetro, fue rápidamente bautizada como "La cara de Marte". Cerca de ella se encuentran una serie de elevaciones que parecen mostrar siluetas regulares similares a pirámides egipcias y con otras formas llamativas.
Este conjunto "arquitectónico" pronto se cartografió y fueron dados nombres a los distintos elementos, como "La fortaleza", "La plaza" o "La plataforma".
Por supuesto, desde ese momento la polémica rodeó al asunto y ha generado gran controversia hasta nuestros días.
Imagen de la NASA, enviada a la prensa.
La posición oficial de la NASA fue la de negar que hubiera una cara tallada en la montaña y achacó todo a un simple truco de luces y sombras.
Pero he aquí que la famosa foto cayó en manos de dos informáticos, Di Pietro y Molenaar, que trabajaban en el Centro de Vuelo Espacial Goddard que realizaron un realce por computadora que desveló simetría bilateral y confirmaba los rasgos faciales incluso con ángulos diferentes de iluminación.
El informe que realizaron fue ignorado por la comunidad científica , pero posteriormente, el Dr. Mark Carlotto, mediante un proceso de extracción de formas a partir de técnicas de sombreado, parecía confirmar la forma tridimensional y mostraba con gran detalle el ojo del lado sombreado y la boca.
Imagen procesada por M. Carlotto.
Posteriormente, Richard Hoagland, asesor externo de la NASA, prosiguió con la investigación con un proyecto junto a otros especialistas y profundizó en el resto de figuras con forma poliédrica que se encontraban en las cercanías de la cara y que fueron bautizadas como "La ciudad".
La investigación concluyó con la identificación de una pirámide masiva simétrica de cinco lados, de 3 km de longitud y 1 km de altura. Del mismo modo, se descubrieron una serie de relaciones geométricas sorprendentes entre todos los elementos de "La ciudad".
Demostración de la simetría de la pirámide D&G.
Recreación del posible aspecto original de "La ciudad".
Detalles de la alineación de la Pirámide D&G con "La cara".
Posteriormente, en 2001, la misión Mars Global Surveyor, tuvo la oportunidad de obtener una imagen de 2m x pixel de "La cara" que pareció terminar con toda la polémica, al mostrar una imagen sin contrastes de sombras que ya no daba apariencia de artificialidad y que sirvió a la NASA para zanjar el polémico asunto.
Imagen de "La cara de Marte" de 2001.
De todos modos y, como siempre, la última palabra siempre la tenéis vosotros acerca de si alguna civilización remota (o quizá la nuestra) pudo estar establecida en Marte o si todo esto sólo se trató de malas interpretaciones de la mente antropomórfica del ser humano.
Por Swan Dive. Fuentes: http://axxon.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario